Normas de presentación

Lea con detenimiento esta plantilla que presenta las instrucciones para la preparación de artículos para el I Encuentro de Ciencia e Innovación en Tecnología de la Salud. Solo los artículos que respeten lo establecido en este modelo serán sometidos a la revisión por el Comité científico. Usted debe sustituir el texto que se presenta con el de su trabajo, ello garantizará cumplir con las normas establecidas.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

Primera página, contendrá

  • Título que no excederá las 15 palabras. En Castellano e Inglés. No poner la palabra "Título".  Estilo Arial 14, cursiva, negrita, centrada, mayúscula sostenida. Debe describir el contenido de forma concisa, clara y específica. No se utilizarán en el mismo, siglas o abreviaturas.  Se evitarán signos de puntuación que interrumpan la frase.
  • Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación. Estilo Arial 12, cursiva y centrada. (No se consignarán más de 3 autores; sólo se aceptarán hasta 6, en el caso que el trabajo sea resultado de un proyecto de investigación, en cuyo caso se adjuntará un aval que lo justifique).
  • Título universitario/ Grado científico, categoría docente y/o investigativa de cada autor/ institución en la que trabaja / afiliación/ país/ correo electrónico. Estilo Arial 12, cursiva y centrada. Los autores serán ordenados según su grado de participación.

A continuación, incluirá

Resumen¬ Estilo: Encabezado Arial, 11 pto, Negrita, Mayúscula

  • Resumen estructurado de no más de 250 palabras contentivo de una breve introducción, objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones  y no incluir referencias ni ecuaciones. Si el idioma es español o inglés el resumen debe ser en los dos idiomas, si es portugués el resumen debe ser en inglés y portugués. ¬ Estilo: Arial, 10 pto, cursiva
  • Palabras claves: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. ¬ Estilo: Arial, 10 pto, negrita, cursiva, subrayado

Sólo se aceptan referencias bibliográficas con las Normas de Vancouver.

Las tablas, gráficos y/o figuras no excederán de seis en cada tipo de publicación.

  1. I.                   ARTÍCULOS ORIGINALES

Se aceptarán 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas y figuras.

1. INTRODUCCIÓN ¬ Estilo: Arial, 11 pto, Negrita, Mayúscula, numerado

La introducción debe constituir una presentación del tema y los objetivos trazados.  Esta es una guía que proporciona información sobre los estándares de presentación de trabajos establecidos por el Comité Científico y que busca ayudar al autor en la elaboración de su ponencia. Los textos que acompañan a cada sección se escribirán a 10 ptos, alineación justificada y un espaciado anterior de 3 ptos. Se sugiere utilizar la división de palabras siempre que sea necesario y no emplear oraciones demasiado largas, que pueden dificultar la comprensión del texto por el lector. ¬ Estilo: Arial, 10 pto, Normal. Introducción: 1 ó 2 cuartillas.

  • Breve explicación general del problema.
  • Problema de investigación.
  • Antecedentes.
  • Estado actual de la temática.
  • Objetivos del estudio: claros, precisos, medibles, alcanzables, en correspondencia con el tipo de estudio.

2. MÉTODOS ¬ Estilo: Arial, 11 pto, Negrita, Mayúscula, numerado

  • Tipo de estudio.
  • Universo y muestra (si existe) en síntesis
  • Criterios de selección de sujetos, de ser pertinente. Centro(s) e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos.
  • Variables y su breve operacionalización.
  • Mención a los aspectos éticos en síntesis.
  • Técnicas y procedimientos de obtención de la información.
  • Técnicas de procesamiento y análisis.
  • Técnicas de discusión de los resultados y arribo a conclusiones.

Esta sección se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.)

Aspectos éticos. Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales.

3. RESULTADOS ¬ Estilo: Arial, 11 pto, negrita, Mayúscula, numerado

Los resultados se presentarán empleando tablas y figuras que estime necesario para una mayor calidad de la exposición. Eventualmente las secciones RESULTADOS y DISCUSIÓN pueden unirse en una sola RESULTADOS Y DISCUSIÓN, si ello resulta aconsejable.

Los gráficos, tablas y figuras deben incluir descripciones breves claras y precisas. Se evitarán los tamaños de letras inferiores a 8 puntos. No más de 6 tablas, gráficos y/o figuras.

De preferencia, presentar los resultados interpretados y debajo la tabla, gráfico y/o figura a la que se hace referencia, previa identificación en el texto.

  • Tablas, figuras (incluidos los gráficos): Se numeran consecutivamente, por orden de aparición.  Se colocarán cerca del lugar del texto donde sean citadas siempre que ello sea posible, numerándolas con números arábigos en orden ascendente a medida que se empleen.

4. DISCUSIÓN ¬Estilo: Arial, 11 pto, negrita, Mayúscula, numerado

En el acápite se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. No es repetición de los resultados.

  • Interpretación en función de los objetivos de estudio.
  • Discuta las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión.
  • Comparación con otros estudios similares nacionales e internacionales. Se exploran las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.

 5. CONCLUSIONES ¬Estilo: Arial, 11 pto, negrita, Mayúscula, numerado

Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo.

 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ¬Estilo: Arial, 11 pto, negrita, Mayúscula, numerado

Las referencias bibliográficas se colocarán en un listado numerado, según el orden en que fueron citados la primera vez, utilizando el estilo Vancouver.

Todas las publicaciones citadas deberán ser incluidas en una lista de referencias bibliográficas que  se colocan al final del documento en una lista numerada. Las acotaciones a lo largo del texto se relacionarán mediante números consecutivos. Se pondrán en supraíndice  y en caso de ser citas secuenciales serán separados por guión (7 – 9). Dichos números se refieren al orden en que fueron citados la primera vez y las restantes, recibirán el mismo número. ¬ Estilo: Arial, 10 pto, Normal